La jueza Paulina Moya dictaminó prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), luego de una extensa formalización que se extendió por tres días. La magistrada argumentó que “no se puede pasar por alto el riesgo que genera su permanencia en el cargo”.
El caso se inició hace tres años, cuando César Ramírez, ejecutivo de ventas de Best Quality, se autodenunció por cohecho, lo que desencadenó la investigación en contra del presidente de Achifarp. Ramírez relató en una conversación con La Tercera que la empresa se vio obligada a cambiar su enfoque de exportar frutas a China a exportar implementos médicos, como mascarillas y alcohol gel, debido a la llegada del Covid-19.
Las negociaciones con la Asociación de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) culminaron en un acuerdo por más de mil millones de pesos. Ramírez asegura que fue en estas conversaciones donde Jadue solicitó una “bonificación” a cambio de prometer que Best Quality sería proveedor principal de las farmacias populares y supermercados populares. A pesar de que el trato se cerró y se entregó la bonificación, los fondos prometidos nunca llegaron, lo que llevó a la querella de la empresa por estafa contra el alcalde.