El Ejecutivo enfrentó esta semana varios traspiés en el Congreso, con diputados oficialistas que se abstuvieron en la votación de proyectos clave, como la reforma a la ley Antidiscriminación. La ministra del Interior, Carolina Tohá, mostró su molestia por la actitud de algunos parlamentarios, mientras que desde la bancada PPD-Independientes se promovió la discusión sobre un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Además, senadores del Partido Socialista no respaldaron en su totalidad la ley para realizar las elecciones municipales en dos días, dejando fuera una indicación del Gobierno. Por otra parte, diputados del Partido Liberal apoyaron un proyecto de la oposición en el que se busca incorporar al Fiscal Nacional y al director general de la PDI en el Consejo de Seguridad Nacional, evidenciando la tensión con el Gobierno.
La ministra de la Segpres llamó a mantener la disciplina en el oficialismo y a priorizar la lealtad con las personas, para evitar que estos desacuerdos obstaculicen los avances necesarios para el país.