Fuente de la imagen: emol.cl
Según lo informado por la vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo, se ha acordado la creación de una mesa conformada por representantes de las distintas salas de la Corte Suprema de Concursos y Nombramientos, con el fin de revisar las actas relacionadas con dichas materias. Además, se ha propuesto invitar al ministro de Justicia y a parlamentarios de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de ambas cámaras, a una mesa de trabajo para retomar la discusión sobre diversas propuestas de modificación constitucional y legal en temas de nombramientos, carrera judicial y calificaciones.
En medio de la crisis, surgieron nombres como el de la ministra María Teresa Letelier, la ministra Ángela Vivanco, el ministro Mario Carroza, el presidente de la Suprema, Ricardo Blanco, y el ministro Sergio Muñoz, quienes se vieron involucrados en la revelación de mensajes de WhatsApp. Estos hechos han impulsado el debate en torno a la necesidad de reformar el sistema de nombramientos a jueces, con diversas propuestas que buscan abordar el problema existente en el Poder Judicial.
Además, se ha planteado la posibilidad de crear una Comisión Nacional de Nombramientos Judiciales, con el objetivo de fortalecer la independencia judicial, establecer un organismo autónomo para dirigir los procesos de selección y designación de jueces, valorar el mérito en los cargos del Poder Judicial y promover la transparencia en dichos procesos. Estas propuestas se suman a iniciativas planteadas durante los procesos constitucionales y desde el ámbito académico, evidenciando la importancia de generar cambios en el sistema de nombramientos judiciales.