Fuente de la imagen: cnn.com
(CNN Español) – El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) ha indicado que existe una alta probabilidad de que una depresión o tormenta tropical se forme sobre el océano Atlántico este viernes o sábado. De concretarse, sería el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes del Atlántico de este año y recibiría el nombre de Beryl.
La anterior tormenta nombrada, Alberto, afectó al noreste de Estados Unidos y partes de Texas, dejando un saldo de al menos cuatro muertos en su recorrido por México. Según el pronóstico del NHC, la eventual Beryl se desarrollaría al este de las Antillas Menores, con una probabilidad de formación superior al 60%.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) también está monitoreando una zona de baja presión asociada a una onda tropical cerca de las islas Cabo Verde, con un 90% de probabilidades de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas. Esta zona se encuentra a unos 5.500 km al este de la costa de Quintana Roo, México, y se desplaza en dirección oeste a una velocidad aproximada de entre 24 y 32 km/h.
Además, tanto el NHC como el SMN están siguiendo otras dos zonas con potencial para desarrollar ciclones tropicales: una en el oeste del mar Caribe, con un 30% de probabilidad de formación en los próximos días, y otra al suroeste de las islas Cabo Verde.
Según las predicciones, esta temporada de huracanes será muy activa. Las autoridades de Estados Unidos estiman que se podrían registrar entre 17 y 25 ciclones tropicales nombrados, de los cuales 8 a 13 podrían convertirse en huracanes. Similarmente, las autoridades mexicanas esperan entre 15 y 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico.