Fuente de la imagen: cnn.com
(CNN) — La montaña más alta de Corea del Sur enfrenta serios problemas ambientales debido a una insospechada fuente de contaminación: los fideos instantáneos.
La Oficina del Parque Nacional del Monte Halla ha comenzado una campaña para instar a los excursionistas a no arrojar el caldo de ramyun en la montaña o sus arroyos, con el fin de preservar un “ambiente limpio”, según un comunicado de prensa.
El monte Halla, que se eleva a 1.947 metros, es la cumbre más alta del país y se encuentra en la popular isla de Jeju. En Corea del Sur, es una tendencia entre los excursionistas llevar ramyun, una popular comida de fideos instantáneos. Sin embargo, arrojar los restos de esta sopa instantánea está causando problemas ambientales en la región.
Los carteles alrededor de la montaña dicen: “Conservemos el Monte Halla limpio y pasémoslo a los descendientes tal como está”. Se recomienda a los visitantes que usen sólo la mitad del caldo y el agua de la sopa instantánea.
Entre las normativas del parque, está prohibido fumar, dejar comida y basura, entrar sin autorización y beber alcohol. Las violaciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 2.000.000 de wones (US$ 1.442,15).
“El caldo de ramen contiene mucha sal, por lo que desecharlo en el valle contamina el agua y afecta a los insectos acuáticos”, explicó la Oficina del Parque Nacional en una publicación de Facebook.
La policía de Jeju realizó una breve represión el 25 de junio, luego de quejas repetidas de los residentes sobre el comportamiento de los turistas. Los visitantes pueden ser multados por acciones como tirar basura, orinar en público y fumar en áreas prohibidas. El primer día de controles se multaron a nueve turistas extranjeros, principalmente por cruzar imprudentemente.
El monte Halla forma parte del patrimonio de la isla volcánica y los tubos de lava de Jeju, protegido por la UNESCO. Según datos oficiales, el año pasado 923.680 personas visitaron la montaña, y la popularidad del ramyun en picos altos se está extendiendo más allá de Corea del Sur, como en el Matterhorn en Suiza.