Fuente de la imagen: emol.cl
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), ha reiterado sus críticas hacia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) debido al estancamiento de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, cuya votación inicial se espera para la próxima semana.
“Si no hay una reforma, las AFP serán las principales responsables”, afirmó la ministra hace algunas semanas, criticando la inversión de recursos en campañas que, según ella, desinforman a la ciudadanía. En recientes declaraciones a CNN Chile Radio, Jara calificó la situación como un “secuestro” del país por parte de un grupo económico.
Estas declaraciones han generado reacciones variadas. La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó a Jara, mientras que el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, opinó en EmolTV que las palabras de la ministra no contribuyen a un debate serio sobre el destino del 6% de las cotizaciones.
Analistas políticos como Marco Moreno y José Miguel Izquierdo señalan que la estrategia del Gobierno apunta a trasladar la responsabilidad del fracaso a las AFP y minimizar así un costo político. Sin embargo, Izquierdo advierte que esta táctica podría ser contraproducente y recomienda un enfoque más conciliador como el de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
No obstante, algunos observadores como el ex Superintendente de AFP, Guillermo Larraín, ven indicios de avance en las negociaciones en la Comisión de Trabajo, sugiriendo que, si es necesario, se podría extender el plazo algunas semanas para alcanzar un acuerdo.