Fuente de la imagen: emol.cl
El Senado ha rechazado el informe elaborado por la comisión mixta que proponía realizar las próximas elecciones regionales y municipales en dos días, tras una acalorada discusión en el hemiciclo.
El debate incluyó tópicos remitidos a la comisión mixta, como el reembolso del voto, multas por sufragio obligatorio, y la regulación de propaganda electoral en plataformas digitales y canales concesionados regionales. Sin embargo, nuevas complicaciones surgieron durante la sesión.
El aspecto más conflictivo fue el cambio propuesto por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, respecto a la terminología de “electores” por “ciudadanos” para quienes serían sancionados por no votar. Esta modificación generó gran controversia y llevó a los oficialistas a oponerse al proyecto.
La comisión mixta había reducido las multas por no votar a una cifra entre 0,5 y 2 UTM, es decir, entre $33.000 y $131.000 aproximadamente, y rebajó el reembolso por voto emitido. El futuro del proyecto ahora depende de nuevos pronunciamientos del Presidente de la República o de un posible veto gubernamental.