Fuente de la imagen: latercera.com
La intensa oleada de encuentros de selecciones nacionales que dominó el calendario entre junio y julio ha quedado atrás. Actualmente, la atención se centra nuevamente en las competiciones de clubes. Este fin de semana cobra especial significación debido al inicio de las principales ligas de Europa, exceptuando la Bundesliga, que comenzará el día 23. La liga española dio el primer paso el jueves, seguida por la Premier League y la Ligue 1 de Francia el viernes. Para el sábado, está previsto el arranque de la Serie A.
Como es habitual, los futbolistas chilenos en el extranjero ponen un particular énfasis en estas competiciones. Sin embargo, la temporada 2024-2025 presenta un panorama preocupante en cuanto a la representación chilena en estas ligas. La complicada trayectoria de la selección chilena, que ha fallado en clasificarse para los últimos dos Mundiales, y el inexorable avance del tiempo, que ha llevado a varios miembros de la generación bicampeona de América de regreso al país, son factores que explican esta situación. Actualmente, apenas cinco jugadores chilenos están en las principales ligas europeas. El periodo de transferencias se cierra el 31 de agosto.
Alexis Sánchez sigue en el Calcio tras firmar por dos temporadas con el Udinese, regresando después de 13 años al club donde inició su carrera en Europa. “Tuve otras ofertas tanto en Sudamérica como en Italia, pero elegí volver aquí para sentirme en casa y ser feliz”, dijo Sánchez durante su presentación el miércoles pasado. Compartirá equipo con Damián Pizarro, quien experimenta su primer desafío fuera del país. En la Ligue 1, Guillermo Maripán y Gabriel Suazo representan a Mónaco y Toulouse, respectivamente. Maripán enfrentará una temporada especial con su equipo participando en la Champions League, mientras que Suazo se ha consolidado en el equipo violeta. En la Premier, el único representante chileno es Ben Brereton, recién firmado por el Southampton por cuatro años.
La disminución en la presencia de futbolistas chilenos en ligas europeas es notable en comparación con la temporada anterior, que contaba con seis jugadores. Con Claudio Bravo y Lawrence Vigouroux fuera de estas ligas, la caída en la cantidad de representantes se acentúa. En la temporada 2015-2016, hasta 20 futbolistas chilenos competían en las grandes ligas europeas. La situación actual es un notable contraste con ese periodo de mayor representación, destacándose la ausencia de jugadores chilenos en ligas como la española y la alemana.