Fuente de la imagen: emol.cl
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirma que la humanidad seguirá dependiendo del petróleo para satisfacer la creciente demanda energética y apoyar el desarrollo económico. El grupo, en un estudio extenso publicado este martes, considera inviable la eliminación progresiva del uso de crudo a medio plazo.
En su informe anual ‘Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2024’ (WOO 2024), la OPEP indica que el consumo de petróleo no solo se mantendrá, sino que aumentará hasta alcanzar 120 millones de barriles diarios en 2050, un incremento del 15% respecto a los niveles actuales. Haitham Al Ghais, secretario general de la OPEP, subraya en la introducción del documento que la fantasía de eliminar gradualmente el petróleo y el gas no se corresponde con la realidad.
Los analistas de la OPEP prevén que los combustibles fósiles seguirán representando más del 50% de las fuentes de energía globales hasta 2050, a pesar de las contribuciones de sus emisiones al cambio climático. El informe destaca que mientras los países desarrollados reducirán su consumo de petróleo en un 10% para ese año, las naciones en desarrollo lo incrementarán en un 28%, con India liderando este aumento. La industria petroquímica, el transporte por carretera y la aviación son los sectores que más incrementarán sus necesidades de crudo.
La OPEP también pronostica que será necesario invertir unos 17,4 billones de dólares en la industria petrolera hasta 2050 para satisfacer la demanda creciente de este combustible. Este contexto se da en un escenario donde la población mundial aumentará un 21% en los próximos 25 años, alcanzando los 9.700 millones de personas, y con dos tercios de ellas residiendo en zonas urbanas. Además, se espera que la economía global crezca un 2,9% anual hasta 2050, con los países en desarrollo a la cabeza del crecimiento, lo que duplicará el producto interior bruto (PIB) mundial en dicho periodo.