Fuente de la imagen: emol.cl
Tras la reciente aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, conocido como “antievasión”, el Gobierno se prepara para abordar el segundo y más complejo componente del pacto fiscal: la reforma al impuesto a la renta.
A pesar de la incertidumbre sobre el apoyo legislativo que pudiera obtener esta reforma, debido a la oposición, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha establecido un plazo. “Espero que para fines de octubre” el proyecto sea presentado al Congreso, comentó en una entrevista con Radio Cooperativa.
Marcel explicó que la propuesta estará “enmarcada dentro de lo que fue el protocolo de acuerdo para cumplimiento tributario”, buscando equilibrar medidas que reduzcan la recaudación con otras que la aumenten, sin incrementar la recaudación neta.
Además, Marcel informó que el proyecto relacionado con la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) se presentaría en la segunda semana de octubre. Esto, tras la aprobación por parte del Congreso del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, que según el Gobierno, recaudaría alrededor del 1,5% del PIB, equivalente a aproximadamente US$4.500 millones, y generaría nuevos ingresos para el presupuesto de 2025 por unos US$1.200 millones.
El ministro destacó que “estamos siendo realistas y prudentes” y señaló que el proyecto incluye una inédita obligación de evaluar externamente su implementación a los tres años, para verificar su impacto en la recaudación y la economía.
Al ser consultado sobre si esta aprobación incrementa el optimismo para destrabar otros proyectos, como la reforma previsional, Marcel señaló que “la transversalidad de la aprobación de esta ley nos hace ser un poco más optimistas”, especialmente considerando que hace unos meses habría parecido imposible lograrlo tan cerca de las elecciones municipales.