Fuente de la imagen: latercera.com
La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se pronunció este lunes acerca de la posible acusación constitucional que el Partido Republicano podría presentar contra la ministra del Interior y vicepresidenta interina, Carolina Tohá.
El Partido Republicano, fundado por José Antonio Kast y actualmente liderado por Arturo Squella tras la renuncia de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, lanzó un ultimátum al gobierno el pasado viernes. En dicho comunicado, advirtieron que si Tohá y los subsecretarios de su cartera no presentaban su renuncia dentro de 72 horas, los diputados iniciarían este lunes una acusación formal contra la ministra del Interior.
Consultada al respecto en su habitual conferencia de los lunes, Vallejo decidió no referirse a esta posible acusación. “Nosotros no podemos pronunciarnos todavía en particular sobre un anuncio, si todavía no está concretado, materializado, si todavía no sabemos si cuenta con las firmas, los apoyos. Porque sería estar permanentemente perdiendo tiempo, por simplemente especulaciones o anuncios que no se concretan”, enfatizó.
Al ser preguntada sobre la posibilidad de que se exacerben posturas a favor de la acusación constitucional debido a la proximidad de las elecciones municipales y regionales del 26 y 27 de octubre, Vallejo admitió: “Independientemente de este caso en particular, es de ‘perogrullo’ que frente a momentos electorales se acrecienten cierto tipo de acciones o críticas de lado y lado”.
En ese sentido, destacó que el llamado del Presidente Gabriel Boric ha sido centrar los esfuerzos en lograr acuerdos, trabajar en conjunto y coordinar todas las instituciones en temas de seguridad. “Porque finalmente para combatir un crimen que está siendo organizado y que es un crimen que busca evidentemente las debilidades institucionales, los desacuerdos, es que requerimos con mayor razón, más acuerdos, más coordinación entre las instituciones del Estado para enfrentarlo, y no las divisiones”, concluyó la ministra.