Fuente de la imagen: latercera.com
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), aunque no respaldó la acusación constitucional anunciada por su bancada contra la vicepresidenta Carolina Tohá, criticó abiertamente la continuidad de Tohá al frente del Ministerio del Interior.
“No ha tenido los resultados necesarios como para poder seguir liderando las políticas de seguridad de Chile, sobre todo si ella no demuestra con acciones que entiende la profundidad de la crisis”, señaló Codina. El jefe comunal sostuvo que la responsable de la crisis de seguridad debe ser la jefa de gabinete y, si no toma medidas, dependerá del Ministerio del Interior decidir. “Evidentemente está escalando la responsabilidad hacia arriba porque tampoco ha habido responsables hacia abajo”, añadió.
Consultado por Radio Agricultura sobre su apoyo a las acusaciones constitucionales contra el Presidente Gabriel Boric y Tohá, impulsadas por el Partido Republicano y Renovación Nacional respectivamente, Codina las calificó de “imprudentes” y abogó por un trabajo conjunto más allá de los colores políticos para enfrentar la crisis de seguridad.
Codina también planteó la necesidad de debatir sobre la pena de muerte y la presencia de militares en las calles como medidas ante la ola de violencia. “El Estado debe ser mucho más feroz, más fuerte para enfrentar esta delincuencia”, subrayó, mencionando la gravedad de las situaciones de violencia y delincuencia, como los narcotorturadores y pedófilos, que ameritan un debate serio.