Fuente de la imagen: emol.cl
Tras conocerse que la Policía de Investigaciones detectó cinco abonos sospechosos realizados por Karamanos a la cuenta de la Fundación ProCultura durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021, la oposición exige una investigación exhaustiva. Estos hallazgos fueron plasmados en un informe de la Brigada Anticorrupción de la policía civil, que recomienda citar a la ex primera dama como imputada.
La situación se complica aún más luego de que el fiscal nacional Ángel Valencia sacara de la investigación del caso al fiscal Carlos Palma, quien habría estado relacionado con el penalista Luis Hermosilla y el caso Audios. A pesar de la designación de un nuevo fiscal, Patricio Cooper, las diligencias se mantienen paralizadas, según detalla El Mostrador.
Ante esta situación, diputados de la UDI han solicitado transparencia a la Fiscalía respecto a la posible citación de Karamanos como imputada y a las circunstancias que llevaron a la remoción del fiscal original. Además, desde el Partido Republicano se anuncia una denuncia por presunta obstrucción a la justicia en relación con la paralización de la investigación de ProCultura.