Fuente de la imagen: latercera.com
El desenlace más esperado en el fútbol chileno finalmente ha sido resuelto. La Primera Sala del Tribunal de Disciplina se pronunció ante la disputa legal entre Colo Colo y Universidad de Chile, crucial para la culminación del Campeonato Nacional. Si bien la redacción final del documento será revelada este miércoles, fuentes cercanas a la resolución, a las que tuvo acceso La Tercera, afirman que el fallo favoreció a los albos. Con una votación dividida de 4-2, el Tribunal descartó el desacato y decidió mantener en pie los tres puntos que Colo Colo obtuvo en el campo contra Huachipato.
Hoy en la mañana, los clubes fueron notificados de la decisión. El comunicado, al que accedió El Deportivo, fue escueto y dirigido a todas las organizaciones involucradas en la denuncia. El documento señala: “Santiago, 5 de noviembre de 2024. En lo referido a la causa Rol N° 117/24, la denuncia interpuesta por el club Universidad de Chile contra el club Colo Colo, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, en sesión de tal fecha, resolvió por mayoría absolver al club acusado. El dictamen detallado será notificado próximamente. No obstante, el Tribunal estima pertinente informar que la mayoría consideró inexistentes las pruebas suficientes y concluyentes que justificaran sanciones por un posible desacato. Notifíquese”.
Universidad de Chile ya prepara su respuesta. En Azul Azul aguardan la fundamentación completa del fallo para apelar ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. El choque entre Huachipato y Colo Colo se celebró el 13 de octubre, ocasión en la que los albos sumaron los puntos necesarios para aproximarse a la cima, superando a Universidad de Chile. Ese partido, repleto de elementos dramáticos, se entrelazó con una sanción que había recibido Jorge Almirón, quien tuvo que observar el enfrentamiento desde un palco sin contacto con sus colaboradores, exponiéndose a severas sanciones de intentarlo.