Fuente de la imagen: latercera.com
Expertos en economía examinan las potenciales repercusiones del éxito electoral de Donald Trump en Estados Unidos y su posible influencia en las tasas de interés chilenas. La victoria del magnate estadounidense ha despertado preocupaciones sobre cambios en el entorno financiero global que podrían afectar a la economía del país sudamericano.
Mientras algunos economistas consideran que el ascenso de Trump podría aumentar la volatilidad en los mercados financieros y, en consecuencia, encarecer el costo de los préstamos en Chile, otros creen que los efectos directos sobre las tasas de interés locales serán limitados. Esta divergencia de opiniones refleja la incertidumbre en torno a las políticas que podría implementar la nueva administración estadounidense.
En cuanto al impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, los especialistas no logran un consenso. Algunos advierten que las políticas proteccionistas anunciadas por Trump podrían afectar negativamente el comercio internacional y, por ende, reducir el crecimiento económico de países dependientes de las exportaciones, como Chile. Otros, por su parte, sugieren que, en el mediano plazo, el efecto sobre el PIB podría ser neutral o incluso positivo debido a posibles oportunidades emergentes en el nuevo orden económico.