Fuente de la imagen: emol.cl
El proceso de devoluciones masivas por parte de las isapres a sus afiliados ha comenzado, a raíz del fallo de la Corte Suprema en relación a la tabla de factores. La implementación de estas devoluciones fue estipulada por la reciente “ley corta”, promulgada por el Congreso en mayo. Las compañías de seguros de salud privadas deberán iniciar los pagos a partir de diciembre, teniendo como fecha límite el 30 de noviembre para informar a los afiliados sobre el monto adeudado, el plan de pago y las cuotas mensuales.
Las isapres tienen un máximo de 13 años para completar la devolución total de los montos cobrados en exceso. No obstante, la aseguradora Colmena ha prometido finalizar los pagos en un plazo de 10 años. En conjunto, todas las isapres deberán devolver aproximadamente 1.200 millones de dólares a sus afiliados. Las compañías crearán una “cuenta 2” para depositar las cuotas devueltas como excedentes, permitiendo la opción de “pronto pago”, donde es posible negociar un pago anticipado con descuento.
Ya hay isapres como Cruz Blanca que están informando a sus afiliados sobre los detalles de las devoluciones. Según un correo al que Emol tuvo acceso, una afiliada recibirá 76.67 UF, cerca de $3 millones, distribuidos en 156 cuotas durante 13 años. Las primeras 59 cuotas serán de 0,04006 UF mensuales, equivalente a unos $1.500, acumulando $88.500 en cinco años. Posteriormente, las cuotas se incrementarán durante 97 meses adicionales. Para los casos de afiliados mayores de 80 años, el reembolso completo debe realizarse en 24 meses, y para los mayores de 65 años, en 60 meses.