our-sponsors

Dark
Light

En Faro

¿Allulosa: un edulcorante natural que reduce los niveles de glucosa?

Diciembre 25, 2024
by

Fuente de la imagen: dw.com


La allulosa es una forma poco común de azúcar identificada por primera vez en las hojas de trigo en la década de 1940. Sin embargo, permaneció poco utilizada y escasamente investigada hasta que en los años 90, Ken Izumori, profesor en la Facultad de Agricultura en la Universidad de Kagawa, Japón, descubrió un microorganismo en el suelo cerca de la universidad que convertía fructosa en allulosa con la ayuda de una enzima. Tras dos o tres décadas de investigación adicional, la allulosa está ganando popularidad lentamente como un endulzante o alternativa al azúcar en Estados Unidos y Corea del Sur, donde ha sido aprobada para su uso comercial.

A pesar de que sigue siendo descrita como rara porque se encuentra en pequeñas cantidades en higos, pasas, kiwis, trigo, jarabe de arce y melaza, se considera un 70% tan dulce como el azúcar convencional (sucrosa) pero con solo un 10% de las calorías. Incluso, podría ser anunciada como libre de calorías, buena para el manejo de peso o beneficiosa para personas con diabetes tipo 2. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso de la allulosa en alimentos como “generalmente reconocida como segura”.

No obstante, la Unión Europea, Canadá y otros países clasifican la allulosa como un alimento nuevo aún no suficientemente evaluado en cuanto a su seguridad, razón por la cual los científicos continúan investigando sus efectos en el cuerpo humano. Estudios recientes indican que el cuerpo absorbe la allulosa pero no la metaboliza, lo que significa que podría no contener glucosa ni calorías efectivas. Esto podría ser útil para personas que desean perder peso pero que gustan de un dulce ocasional, e inclusive para aquellos que siguen una dieta cetogénica.

Existen también afirmaciones de que la allulosa no eleva los niveles de azúcar en la sangre. El índice glucémico, que clasifica los alimentos según la rapidez con la que son digeridos y elevan la glucosa, muestra que, a diferencia de la azúcar pura, la allulosa no incrementa los niveles de glucosa en la sangre en absoluto. Esto podría posicionar a la allulosa como un azúcar alternativo ideal para personas con o en riesgo de diabetes tipo 2.

A pesar de las promesas aparentes, es necesario más evidencia derivada de estudios clínicos de mayor escala para respaldar de manera concluyente los beneficios de la allulosa para personas con diabetes. Aunque no deja un sabor fuerte después de consumir, lo que la hace ideal para productos comerciales como el chocolate, algunas investigaciones sugieren que grandes cantidades de allulosa podrían ocasionar molestias estomacales. Así, aunque para muchos reguladores no sea dañina en comparación con el azúcar, quedan por realizar más estudios sobre su impacto beneficioso en la salud. Esta información fue redactada por Lilia Breytenbach durante una pasantía en la sección de ciencia de DW, con el apoyo de Zulfikar Abbany y Fred Schwaller.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Colo Colo y la U: Problemas Financieros y Días de Descanso Marcan sus Celebraciones

Next Story

Hualqui en Alerta Roja por incendio forestal

Latest from ciencia

Go toTop