Fuente de la imagen: emol.cl
En el último viernes del año, el dólar culminó la semana con un aumento en el mercado de divisas local, consolidándose por encima de los $990. Este incremento se vio influenciado por factores tanto internos como externos, según destacan los analistas.
Uno de los principales factores que impulsaron este repunte es la disminución del precio del cobre y la presión estacional. El dólar anotó un aumento de $3,12, cerrando en puntas de $993,92 para la venta y $993,61 para la compra, lo que se tradujo en un alza semanal acumulada de $4,2.
Felipe Sepúlveda, analista principal en Admirals, comentó que el cierre del dólar en Chile se consolidó en $993, influenciado por distintos factores. Entre ellos, se destaca la caída en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país, que retrocedió un 0,47% al cotizarse en US$4,11 por libra.
A nivel internacional, el Dólar Index mostró una mínima variación del 0,01%. Sin embargo, Sepúlveda indicó que esta estabilidad externa no fue suficiente para contrarrestar la presión interna en Chile, donde la demanda estacional de dólares y la menor liquidez típica de fin de año contribuyeron al incremento del tipo de cambio.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que la cotización del dólar cierra la semana con ciertos movimientos al alza, en un escenario de bajo volumen de transacciones debido a las festividades de fin de año. Para la próxima semana, anticipó que conoceremos pocos datos económicos, pero algunas cifras de manufactura en China y Estados Unidos, además del Imacec de noviembre en Chile, podrían generar volatilidad en el tipo de cambio.