Fuente de la imagen: dw.com
El brote de metapneumovirus humano (HMPV) en algunas regiones de China ha captado la atención internacional. Este virus fue identificado en 2001 por un grupo de investigación en los Países Bajos, aunque probablemente ya había estado circulando entre humanos durante muchos años.
La noticia del brote actual llegó después de que la Administración Nacional de Control y Prevención de Enfermedades de China anunciara que estaba probando un nuevo protocolo de reporte ante casos de neumonía. En una conferencia de prensa, las autoridades sanitarias chinas advirtieron sobre las infecciones comunes que circulan durante los meses fríos y el peligro de depender en exceso de medicamentos antivirales.
El brote de HMPV en China es de un virus conocido y relativamente bien comprendido, que ha circulado entre humanos durante siglos. En las últimas semanas, se ha observado un aumento de casos entre los jóvenes en el norte de China. También ha habido un incremento en los casos de rinovirus, uno de los principales causantes del resfriado común.
Las autoridades de salud de India han confirmado dos casos de HMPV en el estado de Karnataka, pero señalaron que el virus es endémico en todo el mundo y que no se ha registrado un aumento inusual de casos de gripe o enfermedad respiratoria grave en el país. Expertos internacionales han minimizado las sugerencias de una emergencia de salud importante.
Jacqueline Stephens, epidemióloga de la Universidad Flinders en Australia, comentó que el aumento de casos es previsible debido al incremento estacional que se observa durante el invierno. Añadió que la alta prevalencia entre los niños concuerda con el conocimiento actual sobre este virus, conocido por provocar enfermedades respiratorias en la infancia.
El brote de HMPV en China se diferencia de la pandemia de coronavirus, ya que el HMPV ha estado presente durante mucho tiempo y existe cierta inmunidad protectora. Este virus pertenece a la misma familia que el virus respiratorio sincitial (RSV), y al igual que este, es una infección estacional que puede llegar a ser epidémica en ciertos períodos.
El metapneumovirus humano es estable en comparación con otros virus como el de la influenza, lo que significa que las mutaciones son menos frecuentes y las reinfecciones ocurren a medida que la inmunidad disminuye con el tiempo.