Fuente de la imagen: nyt.com
La administración de Trump está otorgando a los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) el poder para deportar rápidamente a los migrantes que fueron permitidos ingresar al país temporalmente bajo programas de la era de Biden, según un memo interno del gobierno obtenido por The New York Times.
El memo, firmado el jueves por la noche por el jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional, ofrece a los oficiales de ICE un mapa de ruta sobre cómo utilizar poderes expansivos que antes estaban reservados solo para encuentros en la frontera sur para expulsar rápidamente a los migrantes. También parece darles la capacidad de expulsar a migrantes en dos programas importantes de la era de Biden que han permitido la entrada temporal de más de un millón de personas al país.
Estos programas -una aplicación llamada CBP One que los migrantes podían usar para intentar programar citas para ingresar a Estados Unidos, y una iniciativa que permitía la entrada de ciertos migrantes que huyen de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití- fueron pilares clave de los esfuerzos de la administración de Biden para desalentar las entradas ilegales al permitir ciertos caminos legales. Los defensores de los inmigrantes también se preocuparon de que el memo pudiera aplicarse a inmigrantes afganos y ucranianos traídos a Estados Unidos bajo programas separados.