Fuente de la imagen: nyt.com
Un juez federal declaró el lunes que la Casa Blanca ha desobedecido su orden de liberar miles de millones de dólares en subvenciones federales, marcando la primera vez que un juez ha afirmado expresamente que la Casa Blanca de Trump estaba desobedeciendo un mandato judicial.
La decisión del juez John J. McConnell Jr. en la corte federal de Rhode Island ordenó a los funcionarios de la administración Trump que cumplan con lo que él llamó “el texto claro” de un edicto emitido el 29 de enero.
Esa orden, escribió, era “clara y sin ambigüedades, y no hay impedimentos para el cumplimiento de los Demandados” con ella. La decisión del Juez McConnell marcó un paso hacia lo que podría convertirse rápidamente en un enfrentamiento de alto riesgo entre los poderes ejecutivo y judicial, un día después de que una publicación en redes sociales del Vicepresidente JD Vance afirmara que “los jueces no tienen permitido controlar el legítimo poder del ejecutivo”, aumentando la posibilidad de que la Casa Blanca pueda provocar una crisis constitucional.