Fuente de la imagen: nyt.com
Cuando las fuerzas rusas cruzaron las fronteras hacia Ucrania en 2022 con la determinación de borrarla del mapa como un estado independiente, Estados Unidos se apresuró a ayudar a la nación acosada y presentó a su presidente, Volodymyr Zelensky, como un héroe de la resistencia.
Tres años casi hasta el día de hoy, el presidente Trump está reescribiendo la historia de la invasión de Rusia a su vecino más pequeño. En esta versión, Ucrania no es una víctima sino una villana. Y el Sr. Zelensky no es un Churchill de la época actual, sino un “dictador sin elecciones” que de alguna manera empezó la guerra él mismo y engañó a América para ayudarlo.
El revisionismo del Sr. Trump sienta las bases para un cambio geopolítico sin precedentes en generaciones a medida que el presidente se embarca en negociaciones con Rusia que Ucrania teme que puedan ser a su costa. Al vilipendiar al Sr. Zelensky y cambiar la responsabilidad de la guerra de Moscú a Kiev, parece estar preparando el terreno para retirar el apoyo a un aliado bajo ataque.