La relación de Estados Unidos con Ucrania estalló en una tormenta de acrimonia el viernes, cuando el presidente Trump y el vicepresidente JD Vance criticaron al presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania en un explosivo enfrentamiento televisado en la Oficina Oval y abruptamente acortaron una visita destinada a coordinar un plan de paz.
En un enfrentamiento público y candente como no se había visto entre un presidente estadounidense y un líder extranjero en tiempos modernos, el Sr. Trump y el Sr. Vance recriminaron al Sr. Zelensky por no ser lo suficientemente agradecido por el apoyo de EE. UU. en la guerra de Ucrania con Rusia, y trataron de presionarlo para que hiciera un acuerdo de paz en los términos que los estadounidenses dictaran.
Con la voz elevada y la temperatura en aumento, el Sr. Trump amenazó con abandonar por completo a Ucrania si el Sr. Zelensky no accedía. Después de que los periodistas abandonaron la Oficina Oval, el Sr. Trump canceló el resto de la visita, incluida una conferencia de prensa conjunta planeada y la firma de un acuerdo sobre minerales raros, y funcionarios estadounidenses le dijeron a los ucranianos que se fueran. Un Sr. Zelensky con el rostro serio salió, subió a una camioneta deportiva negra esperando y se fue de los terrenos de la Casa Blanca.