Fuente de la imagen: nyt.com
China ha suspendido las exportaciones de una amplia gama de minerales y imanes críticos, amenazando con cortar el suministro de componentes esenciales para fabricantes de automóviles, aeroespaciales, empresas de semiconductores y contratistas militares de todo el mundo.
Los envíos de imanes, esenciales para ensamblar desde autos y drones hasta robots y misiles, han sido detenidos en muchos puertos chinos mientras el gobierno chino redacta un nuevo sistema regulatorio. Una vez implementado, este nuevo sistema podría evitar permanentemente que los suministros lleguen a ciertas empresas, incluidos contratistas militares estadounidenses.
La represión oficial es parte de la represalia de China por el fuerte aumento de aranceles del presidente Trump que comenzó el 2 de abril. El 4 de abril, el gobierno chino ordenó restricciones a la exportación de seis metales de tierras raras pesados, que se refinan completamente en China, así como imanes de tierras raras, el 90 por ciento de los cuales se producen en China. Ahora, los metales y los imanes especiales hechos con ellos solo pueden ser enviados fuera de China con licencias de exportación especiales.