Después de más de una semana de aumentar aranceles a productos importados de China, la administración Trump emitió una regla el viernes por la noche que eximió a teléfonos inteligentes, computadoras, semiconductores y otros electrónicos de algunas tarifas, en un importante respiro para empresas tecnológicas como Apple y Dell y los precios de iPhones y otros electrónicos para consumidores.
Un mensaje publicado el viernes por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. incluyó una larga lista de productos que no enfrentarían los aranceles recíprocos impuestos por el presidente Trump en los últimos días a productos chinos como parte de una creciente guerra comercial. Las exclusiones también se aplicarían a módems, routers, unidades flash y otros productos tecnológicos, que en su mayoría no se fabrican en Estados Unidos.
Las exenciones no son una total exención. Otros aranceles seguirán aplicándose a electrónicos y teléfonos inteligentes. La administración Trump había aplicado un arancel del 20 por ciento a productos chinos a principios de este año por lo que la administración dijo era el papel del país en el comercio de fentanilo. Y la administración aún podría terminar aumentando los aranceles para los semiconductores, un componente vital de teléfonos inteligentes y otros electrónicos.