Fuente de la imagen: nyt.com
Google actuó ilegalmente para mantener un monopolio en algunas tecnologías de publicidad en línea, dictaminó un juez federal el jueves, sumándose a los problemas legales que podrían remodelar la empresa de $1,88 billones y alterar su poder en internet.
La jueza Leonie Brinkema del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia dijo en un fallo de 115 páginas que Google había violado la ley para construir su dominio sobre el sistema en gran parte invisible de tecnología que coloca anuncios en páginas web. El Departamento de Justicia y un grupo de estados habían demandado a Google, argumentando que su monopolio en tecnología publicitaria permitía a la empresa cobrar precios más altos y quedarse con una parte más grande de cada venta.
“Además de privar a los rivales de la capacidad de competir, esta conducta excluyente perjudicó sustancialmente a los clientes editores de Google, al proceso competitivo y, en última instancia, a los consumidores de información en la web abierta”, dijo la jueza Brinkema.