Fuente de la imagen: nyt.com
El Secretario de Estado Marco Rubio dijo que Estados Unidos abandonará los esfuerzos para terminar la guerra en Ucrania si resulta imposible lograr un progreso significativo en los próximos días, al partir de París el viernes después de reunirse con el Presidente Emmanuel Macron de Francia.
“Si no es posible poner fin a la guerra en Ucrania, debemos seguir adelante”, dijo Rubio a los reporteros, agregando que la administración Trump decidirá “en cuestión de días si esto es factible en las próximas semanas”.
No estaba claro a partir de los comentarios de Rubio si eso significaba que Estados Unidos simplemente abandonaría su esfuerzo por lograr un alto al fuego de 30 días entre Rusia y Ucrania o si abandonaría por completo los compromisos de Washington con Ucrania. Pero sus comentarios aumentaron la presión sobre ambas partes para poner fin a la guerra y parecían destinados a inyectar urgencia en los esfuerzos europeos para presionar a Volodymyr Zelensky, el presidente ucraniano, hacia un compromiso.