Fuente de la imagen: nyt.com
La administración de Trump oficialmente eliminó el viernes un resquicio que permitía a los compradores estadounidenses adquirir productos baratos de China sin pagar aranceles. La medida beneficiará a los fabricantes estadounidenses que han tenido dificultades para competir con una ola de productos chinos de bajo costo, pero ya ha resultado en precios más altos para los estadounidenses que compran en línea.
El resquicio, conocido como la regla de minimis, permitía que los productos de hasta $800 evitaran aranceles y otros trámites burocráticos siempre que fueran enviados directamente a consumidores o pequeñas empresas estadounidenses. Esto resultó en un aumento de paquetes con direcciones individuales enviados a los Estados Unidos, muchos de los cuales eran enviados por aire y ordenados desde plataformas de comercio electrónico en rápido crecimiento como Shein y Temu.
Un número creciente de empresas utilizó el resquicio en los últimos años para ingresar sus productos a los Estados Unidos sin enfrentar aranceles. Después de que el presidente Trump impusiera aranceles a productos chinos durante su primer mandato, las empresas comenzaron a utilizar la exención para evadir esos aranceles y continuar vendiendo sus productos a precios más bajos en los Estados Unidos. El uso del resquicio aumentó en el segundo mandato del Sr. Trump, ya que impuso un arancel mínimo del 145 por ciento a los productos chinos.