Israelíes conmemoraron el segundo aniversario de los ataques liderados por Hamas en el sur de Israel mientras continuaba el conflicto. Las negociaciones de alto el fuego están en curso en Egipto.
KFAR AZA, Israel — Residentes desplazados de esta comunidad agrícola se congregaron antes del amanecer el martes para honrar a los familiares que murieron hace dos años aquí en los ataques liderados por Hamas, reflexionar sobre lo que ha llegado a ser Israel desde entonces, celebrar un día terrible en rituales marcados por los sonidos irrefrenables de guerra.
Los habitantes de esta pequeña comunidad agrícola de Israel recordaron el brutal asalto de Hamas en el que murieron más de 1,400 personas en todo el país, en su mayoría civiles, y secuestraron a civiles y militares, algunos de los cuales todavía permanecen cautivos en Gaza.
Natalie Tavgen Goodman, de 48 años, lloraba mientras cuidaba el memorial de su hija en el sitio de la Nova Music Festival en Reim, en el sur de Israel, en vísperas del segundo aniversario de los ataques del 7 de octubre de 2023. Ella, cuyo hijo de 26 años fue entre los que fueron asesinados, expresó que “el dolor aún permanece, pero debemos recordar y honrar su memoria”.
Mientras tanto, en Egipto, los representantes de Israel y Hamas continuaban en conversaciones indirectas para negociar un alto el fuego, en un esfuerzo por detener meses de combates y aliviar una crisis humanitaria que ha dejado a miles de civiles en Gaza sin agua, electricidad ni asistencia humanitaria suficiente.
El conflicto de Gaza sigue siendo una de las crisis más graves en curso en el Medio Oriente, con toda la región en tensión. La comunidad internacional pide un cese de hostilidades, mientras las partes involucradas consideran qué acciones tomar a continuación.
Este día, las conmemoraciones en Israel mezclaron el dolor por las pérdidas y las esperanzas de una resolución pacífica. Los familiares y residentes leyeron poemas, recordaron a sus seres queridos y pidieron por la liberación de los rehenes aún en Gaza.
El Ministerio de Defensa israelí reportó que la operación militar en Gaza continúa, con avances y retrocesos. En Gaza, las incursiones israelíes han destruido viviendas y infraestrutura, mientras que las cifras de muertos civiles en Gaza superan las 60,000, con 18,500 niños entre las víctimas, según fuentes oficiales.
En esta jornada, el sonido de las sirenas y las campanas resonaron por todo Israel, marcando el paso del tiempo desde aquella fatídica mañana. La tensión permanece alta, pero también hay un deseo fortalecido de paz, aunque aún incierto.
Las negociaciones en Egipto siguen en marcha, con la esperanza de un acuerdo que pueda poner fin a la violencia y comenzar a sanar heridas profundas en la región.
La comunidad israelí, las familias afectadas y la nación en conjunto continúan enfrentando las secuelas de aquel día, mientras defienden su derecho a la seguridad y buscan caminos hacia la reconciliación y la paz duradera.