Fuente de la imagen: emol.cl
Juan José Zúñiga, excomandante militar de Bolivia destituido y acusado de intentar un golpe de Estado, sostuvo al ser arrestado que el presidente Luis Arce le ordenó desplegar vehículos blindados con el objetivo de “mejorar su popularidad”.
“El domingo hablaré con detalle. En el Colegio La Salle me reuní con el presidente Arce, quien expresó que la situación era crítica y necesitaba algo para incrementar su popularidad”, declaró Zúñiga durante su captura.
Zúñiga añadió que Arce le solicitó ejecutar un movimiento militar. “Le pregunté si sacábamos los blindados y él respondió afirmativamente”, relató. El excomandante enumeró los vehículos que supuestamente Arce le ordenó movilizar: “Seis cascabeles, seis urutús y 14 zetas del regimiento de Achacachi comenzaron a moverse por la noche.”
Tras ser detenido y llevado a una celda en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, la Fiscalía anunció una investigación penal contra Zúñiga y los militares que irrumpieron en la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno. Arce confrontó a Zúñiga en la puerta del edificio gubernamental, que fue derribada por un tanque militar, y le ordenó retirar a las fuerzas presentes. “Repliegue a todas estas fuerzas; es una orden”, gritó Arce a Zúñiga.