Exdirector de la PDI enfrenta juicio por malversación y lavado de activos, sostiene que los fondos provienen de su patrimonio familiar
Fuente de la imagen: biobio.cl

Exdirector de la PDI enfrenta juicio por malversación y lavado de activos, sostiene que los fondos provienen de su patrimonio familiar

Octubre 9, 2025

El exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile, Héctor Espinosa, se presentó recientemente en un juicio oral que duró más de cinco horas, en el cual enfrenta cargos por malversación de fondos públicos, lavado de activos y falsificación de instrumentos oficiales. En su declaración, la autoridad policial, con una trayectoria de más de 40 años en la institución, defendió su historial y, además, intentó aclarar la procedencia de los recursos en efectivo que la Fiscalía cuestiona.

Espinosa aseguró que todos los depósitos en dinero en efectivo que se le han imputado en el marco de la investigación pertenecen a su patrimonio familiar. Durante su exposición, explicó que su situación económica se fortaleció gracias a su participación en el programa denominado “Capitalismo Popular”, mediante el cual adquirió acciones en la empresa Endesa, las vendió con una alta rentabilidad y utilizó los recursos obtenidos para comprar propiedades mediante créditos bancarios y ahorros personales.

Asimismo, el exfuncionario destacó que, en lo que respecta a los gastos reservados, estos no dejan una trazabilidad formal ni contable, puesto que, por disposición legal, no están sujetos a registros detallados. No obstante, puntualizó algunas situaciones puntuales en las que utilizó fondos reservados provenientes de la Dirección de Presupuestos (DIPRES). Además, subrayó que su gestión en la institución fue más austera en comparación con la administración de sus predecesores, y rechazó las acusaciones que sugieren un traspaso de fondos a su hijo para la compra de un vehículo, cuestionando la necesidad y legalidad de dichas investigaciones.

En su defensa, el abogado de Espinosa, Marcelo Torres, enfatizó en la definición legal de los gastos reservados y afirmó que esto imposibilita a su cliente a proporcionar detalles específicos acerca de algunos movimientos financieros, dado que la normativa vigente no permite acceder a esa información. Ambos casos levantaron controversia, pues el fiscal de Alta Complejidad Oriente, Miguel Ángel Orellana, reveló que Espinosa manifestó que los depósitos en efectivo correspondían a la venta de propiedades, ahorros personales y dólares que mantenía en una caja fuerte en su vivienda.

Durante sus testimonios, Espinosa detalló que su patrimonio familiar y personal se construyó durante décadas, principalmente gracias a inversiones en acciones, rentas provenientes de propiedades y ahorros en dólares. Aseguró que los fondos en efectivo, que hoy se le imputan, se originaron en la venta de bienes raíces y en sus propias cuentas de ahorro.

Las declaraciones también abordaron las dudas sobre la trazabilidad de los gastos, con Espinosa reafirmando que sus gastos reservados no dejan registros oficiales y que su prioridad siempre fue la austeridad en la gestión pública. La investigación continúa en curso, mientras la justicia evalúa las evidencias y declaración del exdirector, quien busca demostrar que sus recursos provienen de actividades lícitas y legítimas.

Esto marca un capítulo importante en el proceso judicial que enfrenta Espinosa, y se espera que en los próximos meses se esclarezcan las circunstancias y responsabilidades en torno a las acusaciones de malversación y lavado de activos.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

La Importancia de la Conservación del Medio Ambiente en la Sociedad Actual
Previous Story

La Importancia de la Conservación del Medio Ambiente en la Sociedad Actual

Actualizaciones en vivo: Israel y Hamas acuerdan liberar a los rehenes en la primera fase del acuerdo de cese al fuego – The Washington Post
Next Story

Actualizaciones en vivo: Israel y Hamas acuerdan liberar a los rehenes en la primera fase del acuerdo de cese al fuego – The Washington Post

Latest from Nacional

Go toTop