Fuente de la imagen: emol.cl
En las cruciales elecciones legislativas celebradas este domingo en Francia, el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen alcanzó más del 34% de los votos en la primera vuelta. Las fuerzas centroderechistas del presidente Emmanuel Macron quedaron en tercer lugar, precedidas también por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), según estimaciones iniciales.
La RN y sus aliados necesitarán la segunda vuelta del 7 de julio para determinar si podrán asegurar una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El NFP habría recibido entre 28,5% y 29,1% de los votos, mientras que la alianza de Macron obtuvo entre 20,5% y 21,5%, según las proyecciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.
De consolidarse el ascenso de la extrema derecha, sería la primera vez desde 1945 que Francia es gobernada por una formación de esta orientación política, uniéndose a países como Italia dentro de la Unión Europea. La elevada participación, un 59,39% tres horas antes del cierre de los colegios electorales, subraya la importancia histórica de esta votación.
El resultado definitivo permanece incierto debido a la naturaleza del sistema electoral francés, que podría beneficiarse de retiradas estratégicas de candidatos izquierdistas para favorecer a los oficiales centristas en la segunda vuelta. Ante esta posible situación, Macron ha insinuado que su estrategia podría ser evitar el voto a los extremos representados por RN y La Francia Insumisa (LFI).
El RN ya ha anunciado que si obtienen la mayoría absoluta, postularán a Jordan Bardella, de 28 años, como primer ministro. Bardella llevó al partido a la victoria en las elecciones europeas de Francia. En la campaña, RN ha promovido políticas para limitar la inmigración, imponer autoridad en las escuelas y reducir las facturas eléctricas de los hogares.
La coalición gobernante y otros rivales de la derecha radical han advertido sobre los riesgos de un ascenso al poder de la extrema derecha, que en la última década ha intentado moderar su imagen. El diario Le Monde ha señalado que otorgar poder a RN conllevaría el riesgo de deshacer logros sociales y políticos alcanzados en los últimos dos siglos y medio.