Fuente de la imagen: cnn.com
El Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales de México consta de cinco niveles de alerta codificados por colores. La alerta verde, la segunda en esta escala ascendente, indica un peligro bajo.
La alerta azul representa el nivel más bajo de peligro, seguido por la alerta verde para peligro bajo. La alerta amarilla señala un peligro moderado, mientras que la alerta naranja sugiere peligro alto. Finalmente, la alerta roja es para situaciones de extremo peligro.
Las alertas se emiten tanto cuando un ciclón se aproxima como cuando se aleja. En el primer caso, la alerta verde se emite si un ciclón tropical se acerca lo suficiente para prever vientos de 34 nudos en un plazo de entre 72 y 24 horas, dependiendo de su intensidad. En el segundo caso, la alerta verde se activa cuando el ciclón se aleja a una distancia de entre 350 y 750 km de una zona afectable.
Para cada nivel de alerta, el Manual de Sistema de Alerta Temprana especifica recomendaciones. Ante una alerta verde por aproximación, se aconseja podar árboles cercanos a cables eléctricos, proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y limpiar techos, desagües y coladeras.
En caso de alerta verde por alejamiento, las autoridades recomiendan asegurar la limpieza del agua y alimentos, evitar áreas afectadas por el ciclón y cables peligrosos, y tener precaución en zonas montañosas o laderas debido al riesgo de deslaves.
En promedio, México recibe unos 25 ciclones al año, de los cuales aproximadamente 4 ingresan al territorio nacional.