Fuente de la imagen: emol.cl
El líder laborista, Keir Starmer, que asumirá en breve como próximo primer ministro británico, declaró este viernes que “la gente ha hablado, y está lista para el cambio”, tras conocer los resultados electorales en su circunscripción del centro de Londres. Con 18.884 votos a su favor, Starmer subrayó la necesidad de “poner fin a la política de la interpretación y volver al servicio público”.
Acompañado de su esposa y rodeado por una multitud de simpatizantes, Starmer destacó la gran acogida a su mensaje de cambio. “Ustedes han votado, ahora nos queda a nosotros cumplir”, afirmó el abogado de 61 años, resaltando su compromiso de “servir a todas las personas” de su área de representación, independientemente de a quién hayan votado.
Los sondeos indican que el Partido Laborista obtendría 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, alcanzando una mayoría absoluta y poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores. Por su parte, el Partido Conservador del actual primer ministro, Rishi Sunak, experimenta su peor resultado reciente, con solo 131 escaños, la cifra más baja desde la II Guerra Mundial.
Rishi Sunak, al reconocer la derrota, admitió que “el Partido Laborista ganó las elecciones” y anunció su salida inminente de la jefatura del Gobierno. En su primera declaración pública tras conservar su escaño de diputado, agradeció el apoyo de su equipo y expresó su disposición a seguir sirviendo a sus votantes en la Cámara de los Comunes, sin aclarar su futuro inmediato en el liderazgo del partido.
Sunak felicitó a Kier Starmer por la victoria y destacó la importancia de una transición pacífica y ordenada del poder. “Esto debe darnos confianza en la estabilidad de nuestro país y su futuro”, enfatizó, añadiendo que es necesario “reflexionar y aprender” de la derrota. Con un semblante serio, pidió perdón y adelantó que dejará la jefatura del Ejecutivo tras un breve viaje a Londres, donde ofrecerá más detalles sobre sus próximos pasos.