Fuente de la imagen: emol.cl
Esta tarde, Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, ofreció declaraciones luego de que el Senado desestimara el informe elaborado por la comisión mixta para solventar las diferencias respecto al proyecto de ley que busca permitir la realización de las próximas elecciones en dos días, abordando además otros temas.
Entre las discrepancias principales se encontraban las multas asociadas al sufragio obligatorio, la reducción del reembolso por voto válidamente emitido y la regulación de la propaganda electoral en plataformas digitales y canales concesionados regionales. Sin embargo, la discusión derivó hacia una propuesta de Elizalde, presentada en la comisión mixta, que no obtuvo el respaldo de la oposición.
El ministro sugirió sustituir la palabra “elector” por “ciudadano” en referencia a quiénes deberían pagar una multa por no votar, dada la diferencia entre la Constitución, que indica que los extranjeros con residencia “pueden” votar, y la legislación actual que los multaría por no hacerlo. Esta discrepancia constitucional fue objeto de críticas y el informe no alcanzó el quorum necesario para ser aprobado.
El proyecto legislativo, tal como fue aprobado por el Congreso, permitiría la realización de elecciones en dos días, con votación obligatoria sin multa, lo que, en efecto, lo haría voluntario. Días atrás, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantaba que el Ejecutivo podría vetar el proyecto en tal caso.
Elizalde manifestó que “vamos a evaluar con los equipos jurídicos las distintas alternativas, y algo que se tendrá que conversar, obviamente, con el Presidente de la República y el Comité Político”, sin descartar la posibilidad de un veto.
El proceso de tramitación del proyecto es urgente, ya que la próxima semana los parlamentarios estarán en sus distritos y la última semana de julio deberán inscribirse las candidaturas. Elizalde explicó que su propuesta en la comisión mixta fue “de buena fe” y buscaba generar un acuerdo en un proyecto que no había logrado amplio respaldo previamente.
Finalmente, Elizalde señaló que “la gran lección que tenemos que tomar de lo que ha acontecido esta tarde es que nunca debemos restarnos al debate democrático porque, finalmente, ese debate es el que nos permite no solo legislar mejor, sino que generar acuerdos que cuenten con apoyo necesario para que los proyectos de ley se hagan realidad”.