our-sponsors

Dark
Light

En Faro

La incógnita sobre la ayuda a Argentina en la Copa América: análisis del sorteo y la fase final

Julio 11, 2024
by

Fuente de la imagen: latercera.com


La selección argentina busca revalidar su título en América. El equipo albiceleste consiguió su pase a la final de la Copa América 2024 el martes por la noche, tras vencer a Canadá en Nueva Jersey. Cumpliendo con las expectativas, se ha clasificado para su séptima final en los últimos diez años, y aspira a su cuarto campeonato consecutivo en eventos de gran relevancia (Copa América 2021, Finalíssima 2022 y Mundial de Qatar 2022).

A pesar de que Argentina llegó a Norteamérica como uno de los grandes favoritos, respaldada por su título mundial y un plantel plagado de estrellas lideradas por Lionel Messi, la polémica ha surgido en torno a un supuesto favoritismo hacia el equipo. Cuestionamientos sobre el arbitraje y la calidad de los rivales a los que ha enfrentado en comparación con otros contendientes han hecho que muchos pongan en duda la imparcialidad del torneo.

Para comprender el desarrollo de la Copa América 2024, es fundamental revisar el proceso de sorteo y las reglas del torneo. El 7 de diciembre del año pasado se llevó a cabo el sorteo, dividiendo a las 16 selecciones en cuatro grupos de cuatro equipos, con base en criterios deportivos y el ranking FIFA previo al sorteo. Argentina, como campeón vigente de la Copa América, fue cabeza de serie del grupo A. México, campeón de la Copa Oro de la Concacaf, lideró el grupo B, mientras que Estados Unidos, el equipo mejor clasificado de Concacaf según el ranking FIFA, encabezó el grupo C. Brasil, el equipo mejor posicionado de la Conmebol después de Argentina, fue cabeza de serie del grupo D.

De cara a la fase final, la configuración de las llaves ha generado críticas, pues Argentina ha tenido un camino más accesible hacia la final. Los rivales fuertes como Uruguay, Colombia y Brasil quedaron en el otro lado del cuadro, enfrentándose entre ellos antes de una hipotética final. Comparativamente, las llaves de 2016 estaban diseñadas de manera diferente, evitando que equipos del mismo grupo se enfrentaran nuevamente hasta la final. En esta edición, Argentina se ha beneficiado de un cuadro menos complejo, lo que ha levantado suspicacias.

Independientemente de las controversias, Argentina de Lionel Scaloni se medirá ante Colombia este domingo en Miami, ciudad donde juega Lionel Messi, añadiendo un toque curioso al encuentro. Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Aprobación definitiva del proyecto de reactivación del Bolsillo Familiar

Next Story

Dirigentes de la CPC critican eliminación de multas en voto obligatorio

Latest from deporte

Go toTop