El operativo se realiza después de que los republicanos del Senado derrotaran por estrecho margen una medida que buscaba impedir las acciones de la administración desde el punto de vista legal.
Escribiendo en las redes sociales, Trump dijo que que el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, había ordenado el ataque “bajo mis Autoridades Permanentes como Comandante en Jefe”.
Trump afirmó que los seis hombres muertos eran “narcoterroristas” vinculados a lo que afirmó era una organización terrorista designada, aunque no nombró a esta.
El ataque impactó un buque en aguas internacionales “justo frente” a la costa de Venezuela, dijo Trump. En un video tomado desde el aire, que acompañó su publicación en redes sociales, se puede ver una lancha que está en ralentí antes de ser alcanzada y estallar en llamas.
Este es el quinto ataque reportado por las fuerzas de EE.UU. desde septiembre contra embarcaciones que la administración ha alegado transportaban drogas. Las operaciones han provocado la muerte de 27 personas, según la Casa Blanca. No ha divulgado evidencias que verifiquen que las embarcaciones transportaban drogas, que las personas a bordo fueran criminales confirmados ni de qué país procedían.
Trump argumentó en sus redes sociales que tiene la autoridad legal para llevar a cabo estos ataques porque ha determinado que Estados Unidos se encuentra en “conflicto armado” con cárteles de drogas latinoamericanos.
Algunos en el Congreso, que tiene la autoridad única para declarar la guerra y que no ha autorizado formalmente el uso de la fuerza en esta ocasión, han rechazado las afirmaciones del presidente. Los legisladores de ambos partidos han manifestado su frustración por la falta de información de la administración sobre sus objetivos.
La semana pasada, la Casa Blanca informó a través de un aviso dirigido al Congreso, que fue revisado por The Washington Post, que Trump dirigió los ataques en virtud de la ley del conflicto armado después de que “determinó que Estados Unidos está en un conflicto armado no internacional con estas organizaciones terroristas designadas” y que debe realizar los ataques en autodefensa.
Trump ha reiterado varias veces que más de 300,000 ciudadanos estadounidenses mueren anualmente por sobredosis de drogas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportaron 87,000 muertes por sobredosis en el año finalizado en septiembre de 2024, una disminución de casi el 27 por ciento respecto al año anterior.
Desde diferentes ángulos, la Casa Blanca ha justificado estas operaciones como necesarias para combatir el narcotráfico en la región, señalando que los incidentes en Venezuela y otros países forman parte de una estrategia para desmantelar cárteles y proteger a la ciudadanía en EE.UU.