Fuente de la imagen: emol.cl
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció ayer la “precarización” de los empleados de Minera Escondida, a pesar de que estos rechazaron un bono de $27 millones y otros beneficios como parte de las negociaciones para finalizar la huelga que comenzaron.
Eric Campos, secretario general de la CUT, manifestó en un video su apoyo a los trabajadores de la minera: “Queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de Minera Escondida. No puede ser que la gran minería someta a la precarización a sus empleados. Unidos seremos invencibles”.
Similar postura tomó el Partido Comunista (PC), cuya secretaria general, Bárbara Figueroa, apoyó públicamente la huelga. “Respaldamos las demandas y la huelga de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores N°1 de Minera Escondida, quienes no han recibido respuesta a su pliego de negociación después de la mediación obligatoria. Debemos avanzar en el debate sobre la negociación por rama comprometida”, publicó Figueroa en X.
Ayer, el sindicato N°1 de Escondida dio inicio a una huelga legal tras no llegar a un acuerdo con la controladora BHP en las negociaciones colectivas. La empresa ofreció un bono de $27 millones, un reajuste salarial del 2% sobre el IPC, $2 millones en créditos sin intereses, aumento de becas y bonos de cargas familiares, y un alza del 10% en bonos por sala cuna, según Biobio Chile.
El sindicato manifestó su malestar porque la oferta de la empresa fue divulgada directamente a los trabajadores sin informarla a los representantes sindicales, lo que consideran una práctica antisindical. Además, el sindicato denunció la contratación de reemplazos ilegales, lo que afecta la producción dada la alta afiliación sindical entre los operadores y mantenedores.
Por su parte, BHP informó que ha activado un plan de contingencia para permitir que los trabajadores no involucrados en la negociación, así como colaboradores, puedan ejercer su derecho a trabajar, incluyendo los equipos dispuestos por la autoridad para los servicios mínimos.