Un hombre sospechoso de disparar contra la estación de televisión afiliada a ABC en la capital de California, Sacramento, había escrito notas en su coche críticas a la administración de Donald Trump y tenía en su frigorífico un recordatorio en un calendario que decía “hacer la próxima cosa aterradora”, informaron los fiscales el lunes.
El viernes, nadie resultó herido cuando el sospechoso disparó en el vestíbulo de los estudios de KXTV ABC10 cerca del centro de Sacramento. Las autoridades locales arrestaron a Anibal Hernandez Santana, de 64 años, bajo sospecha de asalto con un arma mortal y de disparar a un edificio ocupado. Horas después, fue puesto en libertad con una fianza de 200,000 dólares.
Hernandez Santana fue arrestado nuevamente la noche del sábado por el FBI y también enfrentará cargos federales relacionados con la interferencia con una estación con licencia federal y el descarga de un arma de fuego en una zona escolar. Su abogado defensor, Mark Reichel, dijo que Hernandez Santana se declarará no culpable en ambos casos cuando sea citado en la audiencia ante los tribunales federales el lunes por la tarde y en la corte estatal el martes.
Según un comunicado de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Hernández Santana primero disparó al aire en dirección a la estación de televisión y luego condujo hasta la entrada del edificio y disparó tres veces en el vestíbulo, según la declaración del fiscal. El fiscal interino de EE. UU. para el sur de California, Bill Essayli, criticó la rápida liberación de Hernández Santana en libertad previo a su arresto por el FBI.
«Bienvenido a California, donde alguien puede intentar el asesinato y regresar a las calles el mismo día», publicó el sábado en X.
La fiscal del condado de Sacramento, Thien Ho, explicó que los investigadores encontraron una nota en un calendario en el refrigerador de Hernández Santana que decía “Hacer la próxima cosa aterradora” y estaba fechada para el 19 de septiembre, día del tiroteo.
Una búsqueda del coche del sospechoso reveló un libro anti-Trump, afirmó Ho. Además, las autoridades encontraron una nota escrita a mano que decía “Por esconder a Epstein y ignorar las banderas rojas”, y en ella se mencionaba a varios oficiales del FBI, incluyendo al director Kash Patel, al subdirector Dan Bongino y a la Fiscal General Pam Bondi, señalando que ellos eran los “próximos”, según informaron los fiscales.
Las evidencias apuntan a que el crimen fue motivado políticamente y que Hernández Santana parecía estar mirando a otras personas y otros lugares, añadió Ho. Sin embargo, no dijo por qué los fiscales creen que el sospechoso apuntó específicamente a la afiliada de ABC o si esto podría estar relacionado con la suspensión del presentador de late night Jimmy Kimmel por comentarios sobre Charlie Kirk y su posible asesinato.
ABC10 es una afiliada de ABC, pero no es propiedad de la cadena. Es propiedad de Tegna y también está afiliada a CNN.
El fiscal del distrito afirmó que su oficina buscará que Hernández Santana permanezca sin derecho a fianza.
Hernández Santana disparó primero al aire en dirección a la estación de televisión, luego condujo hasta la entrada y disparó tres veces en el vestíbulo, según indicaron las autoridades. El fiscal federal interino, Bill Essayli, criticó las decisiones de liberar rápidamente al sospechoso con fianza antes de que fuera arrestado por el FBI.
“Bienvenido a California, donde alguien puede intentar el asesinato y estar en la calle el mismo día”, escribió en su red social X.
Reichel, abogado defensor del sospechoso, dijo que cree que el gobierno federal usará el caso para hacer un punto político. ABC10 informó que el sospechoso había publicado en sus redes sociales comentarios críticos a la administración de Trump.
El abogado añadió que está seguro de que la administración de Trump y su fiscal que lo acompaña no gustan de sus publicaciones políticas y que aprovecharán cualquier oportunidad para convertir un crimen estatal en un delito federal para difamar a quienes no están de acuerdo con las políticas del Presidente.
“Estoy convencido de que la administración Trump y su Departamento de Justicia no aprueban sus publicaciones políticas en las redes sociales, y que aprovecharán cualquier oportunidad para usar un crimen cometido por alguien considerado ‘liberal’ como una ofensa federal, como estrategia para demonizar a quienes disienten de las políticas del Presidente”, explicó Reichel en un correo electrónico.
Agregó que no es frecuente que una misma persona enfrente cargos tanto en la justicia estatal como en la federal por la misma conducta; Hernández Santana tiene derecho al debido proceso, y es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Reichel indicó que Hernández Santana tuvo una carrera como lobbyista en la Legislatura del estado y que se había retirado en los últimos años.