Fuente de la imagen: emol.cl
El proceso de tramitación del Data Center de Google en Cerrillos ha vuelto a complicarse. La empresa Inversiones y Servicios Dataluna, una filial de Google en Chile, informó a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Metropolitana de Santiago sobre su decisión de no continuar con el diseño inicial del proyecto, valorado en 200 millones de dólares.
El proyecto de Google, que había recibido una evaluación favorable en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el 20 de febrero de 2020, después de comenzar su tramitación a mediados de 2019, se enfrentó a un revés en febrero de este año ante el Segundo Tribunal Ambiental. La entidad aceptó parcialmente la reclamación de una representante de la comunidad de Cerrillos, quien cuestionó, entre otros aspectos, el uso de agua en los procesos del centro de datos de Google.
El tribunal ambiental ordenó retroceder la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a la etapa anterior al Icsara, informe que reúne las consultas, aclaraciones o rectificaciones solicitadas por los servicios públicos con competencia ambiental al titular del proyecto, para que la empresa incorpore el potencial efecto del cambio climático en las instalaciones. Esta decisión se tomó debido a la falta de consideración del componente hídrico y su impacto en el Acuífero Santiago Central, especialmente en el contexto de escasez de agua.