Fuente de la imagen: dw.com
Las celebraciones por el 70º aniversario del CERN en 2024 pueden representar su mayor logro desde que los científicos detectaron la “esquiva” partícula del bosón de Higgs en 2012. Más de una década después, los científicos del CERN continúan colisionando partículas subatómicas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) pero no han informado de descubrimientos comparables desde el bosón de Higgs.
Sin embargo, esperan realizar nuevos y significativos descubrimientos con un colisionador de partículas mucho mayor que, de construirse, sería tres veces el tamaño del LHC. El propuesto Futuro Colisionador Circular (FCC) tendría más de 90 km de longitud y su objetivo sería servir como una “fábrica de Higgs”, produciendo partículas del bosón de Higgs para la investigación. El bosón de Higgs se considera un bloque fundamental del universo. Sin embargo, con un costo estimado de CHF 15 mil millones (~€15.7 mil millones; ~$17.5 mil millones), y en un mundo con recursos limitados, ¿vale la pena el FCC?
El CERN realiza investigaciones “fundamentales”. Es tan fundamental — exploratoria — que los científicos nunca pueden estar seguros de si su investigación dará resultados. Algunos argumentan que el costo propuesto del FCC ($17 mil millones) sería mejor gasto en preguntas científicas más prácticas y urgentes de nuestro tiempo. En 2022, el mundo gastó alrededor de $4.1 mil millones en investigaciones sobre la malaria. Ese mismo año, la Organización Mundial de la Salud reportó unos 249 millones de casos de malaria y 608,000 muertes por malaria en 85 países.
¿Sería mejor gastar los $17 mil millones en investigar la malaria u otras amenazas actuales, como el cambio climático y los virus emergentes? La física teórica Sabine Hossenfelder así lo cree: Hossenfelder ha sido una crítica vocal de los planes de expansión del CERN. “Es un proyecto de alto riesgo y bajo rendimiento”, dijo Hossenfelder en un video. Hossenfelder señaló que el proyecto FCC costaría mucho más una vez comenzaran las operaciones.
Pese a esto, las voces disidentes en contra del CERN, especialmente entre otros científicos, han sido pocas. Muchos científicos creen que construir un colisionador de partículas más grande puede responder a muchas preguntas fundamentales, como lo hizo el bosón de Higgs. La Higgs boson ha sido descrita como una “partícula de Dios” — “pega” elementos fundamentales del universo. Puede parecer que el universo surgió de la nada, pero el bosón de Higgs explica cómo sucedió el Big Bang hace 13.7 mil millones de años, revelando por qué las partículas tienen masa.