Fuente de la imagen: cnn.com
Una mujer escocesa, acusada de acosar a Richard Gadd, creador y protagonista de la serie “Bebé reno” (“Baby Reindeer” en inglés), ha conseguido que su demanda por difamación contra Netflix avance, tras la negativa de un juez federal de California a desestimar todas las demandas.
En su fallo del viernes, el juez R. Gary Klausner reconoció que las “supuestas acciones de Fiona Harvey son censurables”, pero señaló que las diferencias en su representación en el programa “podrían influir de manera distinta en la mente del espectador” y, consecuentemente, en la de los acusados. CNN ha intentado conseguir comentarios de Gadd y Netflix sobre el tema.
Un portavoz de Netflix declaró en junio a CNN que la compañía tiene la intención de defender con firmeza este asunto y apoyar el derecho de Richard Gadd a contar su historia. En la miniserie, premiada con seis premios Emmy, Gadd narra una “historia real” de acoso por parte de una mujer que le envía más de 40.000 correos electrónicos y cientos de horas de mensajes de voz.
El programa llegó a ser uno de los más vistos mundialmente tras su estreno en abril. Sin embargo, la búsqueda de la identificación real de los personajes generó polémica. Fiona Harvey, identificada por detectives en línea como la “verdadera Martha Scott”, presentó una demanda en junio ante el Tribunal del Distrito Central de California, solicitando un juicio con jurado y una compensación de 170 millones de dólares.
En su demanda, Harvey alega varias diferencias entre ella y el personaje de Martha, destacando acusaciones falsas como haber pasado cinco años en prisión por acoso y haber manoseado a Gadd sin su consentimiento. El juez Klausner discrepó del argumento de Netflix de que estos ejemplos son “sustancialmente verdaderos”, subrayando diferencias significativas entre acusaciones y hechos probados.
Klausner también expresó que Harvey podría demostrar “malicia real” si Netflix representa hechos ficticios como reales, basándose en información que indica que Gadd supuestamente tenía reservas sobre presentar “Bebé reno” como completamente verídico. Aunque las demandas por difamación y angustia emocional intencionada avanzarán, las denuncias de Harvey por negligencia y otros cargos fueron desestimadas.