Fuente de la imagen: emol.cl
Tras la revelación de abonos sospechosos realizados por Irina Karamanos a la cuenta de la Fundación ProCultura durante la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021, la oposición exige una investigación rigurosa. La Policía de Investigaciones detectó cinco abonos sospechosos y recomendó tomar declaración a Karamanos en calidad de imputada, según informe de la Brigada Anticorrupción.
Posteriormente, la remoción del fiscal a cargo de la causa, Carlos Palma, por su presunta vinculación con el penalista Luis Hermosilla y el caso Audios, generó dudas sobre la transparencia del proceso. La designación de un nuevo fiscal, Patricio Cooper, ha dejado las diligencias paralizadas, según reporte de El Mostrador.
Ante esta situación, la bancada de diputados UDI y el Partido Republicano han emplazado al Ministerio Público a esclarecer los hechos y garantizar una investigación exhaustiva en el Caso Convenios, involucrando a la ex primera dama y posiblemente al entorno del Presidente Boric en un presunto fraude. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para esclarecer este delicado asunto y despejar las dudas de la ciudadanía.