Fuente de la imagen: emol.cl
La Bolsa de Comercio de Santiago cerró una destacada semana en vísperas de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana. El principal índice nacional, el IPSA, casi alcanza su máximo histórico al registrar un incremento del 0,43% y completar siete días consecutivos de ganancias, situándose en 6.754,69 puntos. Las acciones que más se destacaron en esta sesión fueron Vapores (2,14%), SQM-B (1,88%) y CAP (1,71%).
El techo histórico del IPSA se alcanzó el 27 de mayo cuando llegó a 6.810,91 puntos, lo que ha generado un debate sobre si esta tendencia al alza responde a las expectativas en torno a los comicios programados para el 26 y 27 de octubre, donde se elegirán autoridades locales y que podrían influir en las próximas presidenciales.
Los analistas ofrecen distintas perspectivas sobre las razones detrás del incremento en el IPSA. Algunos destacan la relevancia de las elecciones, mientras que otros apuntan a factores económicos más amplios, como los resultados del tercer trimestre de las empresas y la evolución de las tasas de interés. Además, se menciona la reducción de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. como un factor que aumenta el atractivo de mercados emergentes como el chileno.