Fuente de la imagen: emol.cl
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) impuso una multa a los hermanos Andrónico Luksic Craig, Juan-Paul Luksic Fontbona, y a Nicolás Luksic Puga tras violar la prohibición de transar acciones de Quiñenco durante un periodo de restricción. Esta sanción incluye una multa de 1.250 UF, aproximadamente $47,5 millones, para cada uno de los involucrados.
La regulación prohibe a directores y ejecutivos de emitir transacciones de valores dentro de los 30 días previos a la publicación de sus estados financieros. Según la CMF, el 29 de agosto de 2022, a través de las entidades Inversiones Orengo S.A. y Ruana Copper AG Agencia Chile, vendieron y compraron 2.619.260 acciones de Quiñenco por más de $6.228 millones.
José Ignacio Bulnes, representante de Ruana Copper, indicó que, a pesar de no intervenir directamente en la transacción, los afectados aceptaron la decisión. La gestión fue parte de una reorganización corporativa y no resultó en beneficios económicos, según la declaración. Bulnes añadió que la decisión estratégica era simplificar su estructura corporativa, y que el error no llevó consigo un enriquecimiento para los sancionados.