our-sponsors

Dark
Light

En Faro

La depresión posparto también afecta a los nuevos padres

Diciembre 18, 2024
by

Fuente de la imagen: dw.com


Un nuevo programa de terapia cognitivo-conductual podría representar un avance hacia un mayor apoyo para los padres primerizos que experimentan depresión posparto, una condición que a menudo no se reconoce en los hombres. Aunque la depresión posparto es común en las mujeres, afectando a alrededor del 25% de las nuevas madres, también afecta al 10% de los nuevos padres, causando un impacto emocional y psicológico significativo. Una intervención innovadora centrada en hitos del desarrollo infantil y la crianza basada en el juego ha mostrado resultados prometedores para los hombres con esta condición. Los hallazgos de un ensayo de 18 meses se han publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Entre 357 nuevos padres divididos en dos grupos de ensayo, aquellos que participaron en el programa “Aprender a través del Juego Plus Papás” experimentaron una disminución de los síntomas depresivos, beneficiándose también sus hijos. “Los hijos de los padres que recibieron la intervención mostraron un mejor desarrollo social y emocional en comparación con los hijos de padres que no recibieron tratamiento”, explicó el líder del estudio, Ishrat Husain, de la Universidad de Toronto, Canadá. Las tasas de depresión y depresión posparto son más elevadas en países de ingresos medios bajos, donde el acceso a evaluaciones basadas en evidencia y tratamiento puede ser limitado.

El estudio de Husain surge del trabajo con madres que manejan la depresión posparto en Pakistán. “Durante nuestro trabajo con madres que experimentan depresión posparto en Pakistán, sus parejas nos pidieron desarrollar intervenciones similares para ellos”, indicó Husain. El tratamiento desarrollado por Husain es uno de los muchos que se están probando en todo el mundo. En general, se ha encontrado que intervenciones de apoyo similares son moderadamente efectivas para tratar esta depresión en hombres y mujeres, especialmente cuando se combinan con antidepresivos. Los expertos señalan que el principal problema es que la depresión posparto en los hombres es una cuestión poco reconocida, por lo que a menudo no se toma conciencia de los tratamientos efectivos disponibles.

Agregar un comentario

Your email address will not be published.

Previous Story

Larraín Vial señala irregularidades de STF, Jalaff y Menichetti en comunicación privada

Next Story

Expansión de subsidio eléctrico avanza con aprobación de techos solares

Latest from ciencia

Go toTop