Un grupo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina ha descubierto fósiles de una nueva especie de dinosaurio carnívoro en la región de la Patagonia central, específicamente en la formación geológica La Colina en el norte de Chubut.
El hallazgo, realizado por más de 70 investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, es parte del proyecto de investigación “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, respaldado por la National Geographic Society. Este estudio se enfoca en los últimos 15 millones de años del periodo Cretácico y cómo culminó la era de los dinosaurios en esta región del hemisferio sur.
La nueva especie de dinosaurio carnívoro fue nombrada Koleken inakayali por los investigadores y pertenece a la familia de los abelisáuridos. Se cree que vivió hace aproximadamente 69 millones de años y presenta características únicas en su cráneo que lo distinguen de otros abelisáuridos conocidos hasta ahora, como el Carnotaurus sastrei.