Fuente de la imagen: latercera.com
El Fondo de Retiro, gestionado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), entregó este año un reconocimiento económico a exfutbolistas afiliados que han desarrollado una carrera profesional de más de 15 años. Los beneficiados con más de 20 años de trayectoria recibieron 20 millones de pesos; aquellos entre 18 y 19 años, 13 millones; y los que han cumplido entre 15 y 17 años, ocho millones. Completar la enseñanza media es un requisito para optar a este bono, y el sindicato ofrece cursos de nivelación para quienes no lo han hecho.
Este acuerdo financiero proviene de una negociación con Turner y cuenta con vigencia hasta 2033. “Las negociaciones fueron intensas, pero coincidimos en que los futbolistas son los actores principales de la actividad”, expresó Gamadiel García, presidente del Sifup, al cerrar el acuerdo. Entre los beneficiados de este año figuran destacados miembros de la Generación Dorada y exseleccionados Sub 20, como Gonzalo Jara, Fabián Orellana, Gerardo Cortés, Dagoberto Currimilla y Michael Silva. En total, 26 futbolistas fueron favorecidos en esta instancia.
En 2023, al entregarse la sexta edición del Fondo de Retiro, surgieron algunas críticas. Reinaldo Navia acusó al presidente del sindicato de olvidar a futbolistas de mayor edad, un señalamiento que García desestimó refiriéndose al proyecto como inclusivo para todos los clubes que cumplan con las estipulaciones: retirarse en Chile, una carrera mínima de 15 años y finalizar la enseñanza secundaria. “Este es un proyecto para todos los futbolistas que cumplan con los requisitos”, enfatizó el dirigente en aquella ocasión.