Fuente de la imagen: latercera.com
Ahmed Tobasi, actor y director de origen palestino, visita Chile como parte del Festival Teatro a Mil. En este evento, presentará su obra “And Here I am”, junto con la compañía Artists on the Frontline. A través de un recorrido autobiográfico, la obra retrata los desafíos que enfrentan los palestinos en Oriente Medio. Tobasi nació en el campo de refugiados de Yenín, al norte de Cisjordania. A los 17 años se unió a la resistencia armada y fue capturado por las fuerzas israelíes.
La pasión de Tobasi por el teatro comenzó en su infancia, convirtiéndose en una válvula de escape y una forma de resistencia durante su encarcelamiento en la segunda Intifada. “El teatro en prisión fue un refugio. En la cárcel no hay vida, justo como la ocupación. Hacer teatro era mi forma de animar a la gente”, afirma Tobasi. Su obra invita a la reflexión internacional sobre las circunstancias que enfrentan los jóvenes palestinos.
Al hablar de su experiencia fuera de Palestina, Tobasi señala sentirse constantemente juzgado. “Soy palestino, musulmán, árabe… incluso con un pasaporte noruego, siempre me interrogan. Al narrar mi historia, no solo hablo por mí, sino por todos esos jóvenes que, como yo, merecen decidir su futuro.” Su tiempo en Europa le mostró un mundo distinto y la importancia de compartir historias desde su perspectiva palestina.