Fuente de la imagen: latercera.com
El conflicto entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) ha dado un paso significativo con el inicio de conversaciones mediadas en la Dirección del Trabajo (DT). Este viernes, se llevó a cabo la primera reunión oficial, atendiendo a la solicitud de intervención de la ANFP, que busca resolver un conflicto que amenaza con afectar la continuidad de las competencias futbolísticas en Chile.
Representantes de alto nivel asistieron a la cita: por parte de la ANFP estuvieron presentes Juan Vega, secretario ejecutivo, junto con los abogados Camila Ibáñez y Eduardo Riquelme. En nombre del Sifup, asistieron Gamadiel García, presidente del sindicato, y los directores Fernando Cordero y Adán Vergara. En esta reunión inicial, ambas partes se comprometieron a continuar las conversaciones el próximo lunes y martes, firmando un documento que expresa su disposición a llegar a un acuerdo.
La ANFP, en un comunicado previo, había solicitado formalmente a la DT aclarar ciertos aspectos del dictamen Nº 3, emitido el 6 de enero de 2025, en especial sobre si las reglas de jugadores extranjeros actuales se ven afectadas. También buscaron la mediación de la DT, alegando la falta de diálogo con el sindicato. El organismo futbolístico enfatizó que hasta ahora el paro no ha paralizado las actividades, ya que los clubes siguen en su fase de pretemporada sin interrupciones. Así lo destacó Eduardo Riquelme, abogado de la ANFP, quien valoró la actitud del Sifup al comparar la actual etapa de diálogo con una medida de fuerza que sería contradictoria.